Día de la Hispanidad: ¿Qué celebramos?

En estos días, días convulsos hay que reconocer, nos toca celebrar nuestra fiesta nacional. Si, el 12 de octubre es festivo en toda España. Se celebra, siendo precisos con la denominación oficial, el “Día de la Fiesta Nacional de España“, también conocido como “Día de la Hispanidad”.  Pero, ¿sabéis por qué lo hacemos?

Según la definición oficial, “la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Vale, pues me he quedado igual. Lo que nos explicaban cuando éramos pequeños (por lo menos lo que yo recuerdo), era que aquel 12 de octubre de 1492, Cristobal Colón llegó a la isla Guananí (ahora es San Salvador) en las Bahamas y, por tanto, descubrió América.

Por tanto, este hecho unido a otros de importancia, determinaron que en 1913 se escogiese ese 12 de octubre como fecha señalada para representar los valores de España y de los pueblos de habla hispana que se encontraban en otros territorios distintos a los de la Península Ibérica.

Entonces se llamó el “Día de la Raza” durante el reinado de Alfonso XII y luego lo adaptaría el régimen de Franco.

Con el fin de la dictadura se dudó si mantenerlo o no, siendo el escritor Ramiro de Maeztu el que impulsó su continuidad dándole el nombre actual de “Día de la Hispanidad”.

Por ello, desde 1987 es oficialmente el “Día de la Fiesta Nacional de España“, aunque en Estados Unidos, por ejemplo, lo llaman ‘Columbus Day’ (‘El día de Colón’) y en otros países  como Chile, Perú o Argentina se le denomina ‘Día del Encuentro de Dos Mundos’.

Pero, como decía, vivimos tiempos complicados y hay que continuar. Y ¿qué hay mejor que el fútbol? En Ito-Ita tenemos preparado un fin de semana entre amigos, un fin de semana que, además, tenemos todo listo para ver el mejor fútbol como siempre.  Primero el Madrid y luego, el partidazo del sábado: Atlético vs. Barcelona. (Ay, Barcelona, qué tiempos te tocan vivir).

Pero bueno, tenemos el mejor partido, las mejores cervezas y la mejor compañía. A vivir y a disfrutar ¡Qué la vida son dos días! ¡TE ESPERAMOS! 

Ah, y no te olvides de seguirnos en las RR.SS. Celebramos nuestros 10 años juntos. ¿Te lo vas a perder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *